martes, 9 de marzo de 2010

CÉLULAS MADRE


Estoy embarazada de seis meses y me encuentro con la duda de si realizar o no la conservación de las células madre del cordón umbilical de mi futuro hijo. Por una parte, pienso que vivimos en la era del miedo, contratamos seguros de todas clases "por si acaso", pero que en la mayoría de los casos no hacemos uso de ellos, lo único que hacemos es pagar, pagar y pagar...
Acabo de leer un artículo sobre las células madre y, como me temía, la mayoría de tratamientos con este tipo de células están en una fase experimental. Recientemente se han realizado tratamientos con células madre para enfermos de cáncer utilizando las de la sangre del cordón umbilical.
Para mi esto es un seguro más, del que probablemente nunca hagamos uso.Y si tenemos que hacer uso algún día ¿Podremos hacerlo, habrán desarrollado la técnica necesaria, habrán sido exitosos los experimentos...? .

Con mi primer hijo no lo hicimos, pero no sé si ahora deberíamos hacerlo. Nunca te planteas que tu hijo vaya a ser un enfermo de cáncer, pero ¿Y si lo es? No me gustaría arrepentirme en un futuro. Todavía me quedan dos meses para decidirme por lo que agradecería cualquier clase de información al respecto y que nos contárais vuestras experiencias.

3 comentarios:

  1. Yo me encontre en la misma situacion y al final lo hice porque prefiero no utilizarlo nunca que tener que utilizarlo y no haberlo hecho. Por mi parte que no quede. A mi me recomendo mi medico Safetycord y varias amigas mias ya lo habian hecho con ellos. Me parecieron los mas profesionales y los que mas analisis hacen, informate sobre el HLA, y sobretodo que cuando guardas el cordon sea para ti,en Estados Unidos tienes esta posibilidad. Es tuyo. Espero haberte ayudado al menos un poquito.

    ResponderEliminar
  2. Las celulas madre del cordon umbilical tienen una utilidad actual demostrada y es que salvan vidas a personas con enfermedades de la sangre, a través de un trasplante. La donación anónima a un Banco publico está a disposición de cualquier persona en el mundo que pueda necesitarlo. Se incluye en el Registro de donantes de medula ósea REDMO (en España).
    REDMO está en contacto con todos los registros de donantes del mundo y una vez estudiado lo pone a disposición de quien lo necesita.
    Guardar el cordon para uno mismo en este momento es inutil y tiene un coste absurdo, puesto que si su niño/a tiene una enfermedad de la sangre, el único cordon que no podrá usar será el suyo própio, ya que el riesgo de tener celulas cancerosas es altísimo. En este caso, los medicos recurririan a los donantes altruistas que no han guardado el cordon para ellos, sino para salvar la vida a quien lo necesite y sea compatible
    La promesa por parte de la empresas que se dedican a este negocio, es que dan la esperanza de curar cualquier enfermedad o reproducir órganos enfermos con las celulas madre en un futuro. Todos esperamos el momento en que las celulas madre sean capaces de darnos esta respuesta, pero el momento no ha llegado todavia. Cuando llegue, los investigadores y expertos dicen que no habremos necesitado guardar este cordon ya que nuestro cuerpo tiene otras muchas celulas madre que podrian utilizarse puntualment en caso de que la ciencia fuera capaz de hacer posible este sueño e la medicina.
    Si guardas el cordon de tu hijo/a, ten claro que pones en un congelador la fuente que puede dar la vida a otras personas des de hoy mismo, y que tu hijo no va a poder utilizar si está enfermo.
    El negocio del cordon umbilical ha querido ampliarse a guardar dientes, sangre menstrual en EEUU. Bien.. los dientes i la sangre de menstruación no sirven para nada en este momento, quien quiera pagar por guardarlo en un congelador, que lo haga. Pero en el caso del cordon umbilical es distinto porque si está salvando ya la vida de otros niños si se guarda en Bancos Públicos.
    Todo el mundo es libre para decidir què hace con el cordon de su hijo/a.. pero debemos tener tiempo para reflexionar y buscar información, puesto que hoy alguna vida puede estar en nuestras manos

    ResponderEliminar